¿Es necesaria la formación reglada para llevar a cabo la atención sociosanitaria a personas dependientes?

De acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno de España, únicamente nuestro país existen más de 1,26 millones de personas que son reconocidas como dependientes. Durante los últimos años, fue el propio gobierno el que detectó la necesidad de disponer de una categoría profesional que contase con los requerimientos técnicos necesarios formativos, para poder ofrecer un cuidado de calidad hacia todas esas personas.

Históricamente, la figura del cuidador siempre estado relacionada con el carácter familiar del mismo. Siendo responsabilidad del círculo más íntimo de las personas que se encuentran en situación de dependencia llevar a cabo todas las tareas del cuidado y de la organización diaria.

No obstante, la realidad es que la complejidad que se desprende de este escenario provoca que sea necesario adquirir una serie de conocimientos para poder imprimir la máxima autonomía en este tipo de perfiles.

Un sector con una alta demanda de empleo

España es uno de los países más afectados por una pirámide poblacional envejecida. Una situación que ha provocado que recientemente las autoridades de nuestro país manifestaron la necesidad de acoger grandes corrientes migratorias con el objetivo de poder proteger nuestro sistema sanitario y económico.

Otra de las consecuencias que se desprenden de la tipología de esta pirámide es la necesidad de contratar personal que se encargue de llevar a cabo el cuidado de todas estas personas. Si algo hemos aprendido de la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 ha sido, con total seguridad, el desconocimiento que existía en nuestro país en torno a la situación actual en la que nos encontramos.

El conjunto de ingredientes mencionados anteriormente, provoca que el sector de la atención sé si sanitaria se convierta en uno de los sectores más activos a nivel de empleo. Con una gran cantidad de puestos de trabajo que se suceden unos a otros para cubrir todas las vacantes existentes en todo tipo de centros. Desde centros de ancianos hasta centros de día. Pasando por, cómo no, el cuidado domicilio. Una gran cantidad de opciones que convierten a las academias de atención sanitaria en una de las mejores inversiones de tiempo que vamos a poder llevar a cabo con el objetivo de asegurar nuestro futuro profesional.

En otros países de Europa, esta figura profesional lleva ya una gran cantidad de años instaurada. No obstante, en España no se encontramos ante el momento perfecto para poder comenzar nuestra andadura en ella.

¿Qué es la atención sociosanitaria?

La atención sanitaria engloba todos aquellos cuidados que tienen como objetivo proporcionar la atención y los cuidados a las personas que así lo necesitan. En la mayoría de las ocasiones, nos encontramos con un tipo de atención que se focaliza en aquellas personas que gozan de cierta discapacidad a la hora de poder llevar a cabo su vida normal. No obstante, la realidad es que ese concepto comienza a englobar una gran cantidad de situaciones que hasta su profesionalización pasaban desapercibidas.

El auge de las políticas sociales llevadas a cabo en España ha provocado el crecimiento de esta formación regalada. Convertida en uno de los principales focos de atención para una gran cantidad de familias. Especialmente en un entorno de dimensiones tan complejas como el presentado durante la COVID.

Gracias a la profesionalidad con la que cuentan centros de estudios que se dedican a la enseñanza de este tipo de programas, actualmente es posible imprimir el cuidado a personas dependientes cubriendo todas las necesidades dictadas por los diferentes organismos que se encargan de su estudio. La atención sociosanitaria se ha consolidado como una de las herramientas del futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *