Tulum, las cosas que debes saber antes de conocer este paraíso

Las playas de Tulum representan una de las maravillas del mar Caribe, su belleza se divide entre sus tonos de agua turquesas y cristalinas que llegan hasta las arenas blancas que hacen a un inigualable sitio paradisíaco. En esta nota te contamos los puntos clave a la hora de visitar este paraíso. (Conocé más información sobre Tulum en este sitio)

Si bien Cancún debe ser el primero de los lugares  que se nos cruza en la mente al hablar del Caribe, las playas de Tulum se vuelven únicas debido a que están alejadas del ruido y bullicio de las zonas más saturadas por el turismo.

 

Tulum tiene se extiende en unos 9 km de costa, donde al llegar encontraremos miles de hoteles que usan tanto la energía eólica como solar. Allí podremos alojarnos y despertarnos al otro día viendo  las olas y contemplando la maravilla del mar, como en las películas.

 

El rasgo distintivo de este lugar, sin dudas, es que todas las playas son públicas aunque para acceder a algunas, tengas que si o si ingresar a algunas zonas privadas y dejar una entrada paga.

 

Lo cierto es que antes de ingresar a una de las siguientes playas, tendrás la oportunidad de entrar al sitio arqueológico de Mayas de Tulum y, aunque en pocos lugares, también podrás bañarte en aguas cristalinas mientras mirás las ruinas aborígenes desde lo alto de los acantilados.

 

Como en la mayoría del Caribe, en este lugar las arenas son extremadamente blancas y las rocas aparecen salpicadas por el litoral y tiene un poco de oleaje.

Boca Paila, uno de los paraísos de Tulum

 

La playa de Boca Paila se encuentra al sur de las ruinas de Tulum, una de las planicies alejadas que podemos encontrar en la extensa Riviera Maya. Pero cuando decimos que está distanciada de los lugares más festivos no queremos decir que no hay nada, ya que al visitarlas podremos veremos que hay algunos paradores donde tomar una bebida o comprar algo para comer.

 

En la playa, además, las personas pueden alquilar materiales acuáticos para investigar y conocer el fondo del mar donde vamos a encontrar restos de corales o piedras marinas, sin dejar de maravillarnos con las especies marinas.

 

Para ir a Boca Paila hay varias formas, sea en trasporte público o taxi o, inclusive, caminando ya que está solamente a 15 minutos de Tulum. Si elijes la última opción, deberás tomar la la ruta que también te va a llevar a la Biosfera de Sian Kaan y Punta Allen.

¿Cómo es Tulum?

La sociedad de Tulum cuida al extremo la naturales y se forjó en torno a los habitantes actuales oriundos de otros puntos turísticos no muy distanciados de allí como Cancún o Playa del Carmen. Esas ciudades ascendieron aceleradamente en ocupación percápita y carecieron por ese motivo de una planeación ambiental.

 

Tulum, de ese modo, se vuelve un destino gobernado por reglas, donde sus mismos ciudadanos impusieron normas que pregonan el respeto ecológico. Por ejemplo, veremos la existencia de un plan de reciclaje por parte del Ayuntamiento.

 

Sin embargo, a cada lugar que vayamos como comercios, hoteles y hasta algunas casas particulares, sus dueños reciclan para lograr la preservación de su flora y fauna autóctona.

Breve historia sobre Tulum

 

Según historiadores, el nombre actual Tulum significa “muralla” y se debe a que  la ciudadela se encuentra amurallada. Esta ciudad data del año 1200 y en esta regón fueron halladas durante distintas expediciones objetos que venían de todo el imperio Maya, desde vasijas del norte de Yucatán hasta piedra Jade que llegaba a México desde Guatemala.

 

La ciudad de Tulum tuvo su máximo apogeo entre los siglos XIII y XV, y fue considerada como una de las últimas regiones mayas en ser derribada por el azotamiento de los españoles.

 

Actualmente, a pesar de su pequeño tamaño en comparación con otras ciudades del imperio,  las pirámides son uno de los puntos arqueológicos más convocantes del sueño mexicano.

 

El Parque Nacional de Tulum

Es un sitio arqueológico-ecológico ubicado en la península de Yucatán de México. El escpacio verde tiene un complejo arqueológico ubicado en medio de un paisaje inimaginable que incluye cenotes, y una de las costas de ensueño.

 

Los cenotes de gran relevancia para los mayas, ya que ellos funcionaban como fuentes de agua como los lugares elegidos por los aborígenes para llevar a cabo distintos rituales. El parque, además, además aparece constituido por diferentes tipos de vegetación, como árboles de palma chit, cocoteros, arbustos tropicales y plantas rastreras.

 

Respecto a su fauna, al visitar este lugar podremos  ver osos hormigueros, sereques (que son una especie de roedores nativos de ese suelo) o tortugas blancas, caguama y laúd que visitan el Parque una vez al año.

 

Antes que ver el sol de Tulum

Muchos turistas aconsejan a Tulum antes amanecer, el motivo es para poder llegar a tiempo para disfrutar la salida del sol sobre el mar Caribe y ver cómo de a poco se ilumina lugar denominado El Castillo.

Se trata de uno de los edificios mayas ubicado a una hora en auto de Playa del Carmen y a una hora y veinte minutos de Cancún. Tiene tres accesos y fue construido en varias etapas, la más reciente es la representada por dos templos ubicados a ambos lados de la escalera central.

 

Además de alzarse como punto estratégico de vigilancia para anticipar ataques enemigos, cumplía la función de faro para los navegantes mayas que debían esquivar el arrecife de coral ubicado en el Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *